Caótico Maligno

Lectura express

leave a comment »

Revista "Ñ", 07 de mayo de 2011

 

Sobre estas líneas puse una reseña literaria del libro “Crónica de Sombras. Sobre escritos inéditos de Jacobo Fijman”, de Andrés H. Allegroni, que fuera publicada esta semana en uno de los diarios de mayor tirada en la República Argentina.

El autor de la nota la inicia disculpándose por no haber podido identificar la esencia del libro en base a los elementos de la edición. Confesó que apenas leyó el prólogo y que “no hizo falta (leer) más”. Expuso un pobre justificativo para ese accionar (“Empezaron a acumularse las preguntas: ¿ese diario o los textos que se incluyen, son inéditos? ¿alguien lo conocía?”), prosiguió con una igualmente corta referencia biográfica de Jacobo Fijman, citó el primer renglón de la solapa, y en las últimas oraciones cayó presa de su propia telaraña: invalidó su excusa al proponer que un libro sea leído dejando de lado los planteos sobre la naturaleza ficcional o real de su argumento.

Irónicamente, el autor de la nota, un Licenciado en Comunicación Social, se quedó sin qué decir y llenó de palabras vanas unas cuantas líneas. Al no haber leído el libro, no opina sobre él. Su reseña es la no reseña: comenta que es incapaz de formular un juicio de valor sobre la publicación.

Aunque improbable, valoraría un esfuerzo por enmendar la situación. Un esfuerzo que hiciera justicia con el autor, con el tiempo que dedicó a su obra, con la obra en sí misma, con los lectores del artículo. Quisiera ver saldada esa cuenta antes de concluir que en el suplemento de cultura de Clarín se le asignó un espacio al ganador de Gran Hermano.

Anuncios

Written by Pablo

12/05/2011 a 3:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: