Caótico Maligno

¿Se viene la canonización?

leave a comment »

Llegó a mis manos un ejemplar de la revista El Guardián. En ella hay una nota al cineasta uruguayo Adrián Caetano, quien dirigiría un documental sobre la vida de Néstor Kirchner, ex presidente fallecido el 27 de octubre pasado.

Al día de hoy hallamos más conjeturas que información sobre el documental. La publicación afirma que una productora encabezada por un publicista (Jorge Devoto) y un diputado kirchnerista (Fernando Navarro) sería la encargada del film, que Carlos Polimeni y Ricardo Forster se ocuparían del guión. La música sería tarea del multipremiado Gustavo Santaolalla.

La intención de crear un film rememorando al estadista que cosechó tanto aprecio como rechazo es un hecho único y singular en esta época, aunque se encuentra, según se desprende de la lectura del artículo y de mis impresiones, dotada de ciertos puntos oscuros.

Entiendo que la visión de un realizador o grupo de realizadores está sujeta a su libre albedrío. Cada uno se expresa en la medida de sus deseos y posibilidades. No obstante, proponer una película sobre un fallecido ex presidente, promovida en un año electoral a través de dirigentes allegados a él, quien además fuera en vida esposo de la actual mandataria, no puede ser un acto desprovisto de intencionalidad política, máxime si tenemos en cuenta que la voluntad de sus productores es tener la película lista antes de las elecciones.

Un film que invita a cualquier persona a enviar material de archivo se ofrece como un interesante, valioso evento popular e integrador. Visto desde el lado de sus impulsores, la magnitud de tal recepción puede utilizarse a modo de compulsa, informando sobre el grado de adhesión a las propuestas cinematográfica y política, como también sobre la vigencia del ex mandatario en la memoria nacional.

El artículo informa que aún no se cuenta con un guión, pero en él participarían las plumas de Carlos Polimeni y de Ricardo Forster, este último perteneciente al grupo intelectual “Carta Abierta”. Si bien Carta Abierta asegura ser un espacio no partidario, se lo asocia al gobierno merced al carácter de sus opiniones y comunicados. Cabría suponer que la película ensalzará la imagen positiva de Kirchner: su cercanía con el pueblo, su posición frente a la represión militar, sus eternas crispaciones defendiendo aquello en lo que creía. Acaso la película represente su canonización en celuloide y omita o suavice sus aristas cuestionables, negando además cualquier referencia a los casos de corrupción que lo salpicaron.

Cristina Fernández, la viuda, actual presidente, aún no oficializó su candidatura. Todo hace pensar que lo hará a la brevedad, considerando que las encuestas publicadas la consagran ganadora frente a una oposición fragmentada, virtualmente inexistente.

“El documental costará dos millones de pesos que saldrán del aporte del PJ bonaerense y nacional encolumnado tras el presidente del partido, Daniel Scioli.”

Respecto a la financiación del documental, el fragmento que dice que el dinero provendrá “del aporte del PJ bonaerense y nacional” remite a un génesis impreciso e incierto. ¿Los argentinos financiaremos el documental, caja negra mediante? Quienes abonamos nuestros impuestos, en consonancia o no con este proyecto, ¿colaboraremos monetariamente en la realización del film?

Scioli, ex motonauta y actual gobernador bonaerense, quien alcanzara la vicepresidencia acompañando a Néstor Kirchner, jamás tuvo buena relación con él. Asumo que también busca la reelección apoyándose en la imagen del fallecido dirigente, y quizás, tratar de congraciarse con sectores políticos que le dieron la espalda.

Néstor Kirchner no descansa; por lo visto, desde el más allá sigue trabajando en varias campañas.

Y después nos quejamos si en programas anodinos de televisión aparecen sujetos de breve y obscura trayectoria argumentando que terceros de similar catadura se apoyan en la presunta fama de los primeros con el fin de trascender.

Anuncios

Written by Pablo

10/04/2011 a 10:23 am

Publicado en Opinión

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: