Caótico Maligno

Raspadita

leave a comment »

“En la Provincia, añaden una fecha de examen para los secundarios”

“Los estudiantes secundarios de la Provincia de Bs As tendrán una nueva chance para evitar repetir de año. La Dirección de Escuelas bonaerenses estableció la posibilidad de solicitar una nueva mesa examinadora en marzo, para los alumnos que adeuden tres materias al comienzo de las clases.”

(Artículo completo aquí, en Infobae)

El alumno bonaerense que se lleva tres previas podrá rendir una fecha más en marzo. Ese que viene presentándose a rendir y falla inexorablemente, ha ganado una última chance. Chance que me recuerda a los cartones de lotería perdedores que, antes de terminar en el cesto de la basura, participan en un sorteo final.

La imposición de esta nueva mesa implica movilizar todos los estamentos de la escuela, desde el espacio físico a la papelería, de porteras a docentes, y acaso el plantel jerárquico, para que nuevamente un alumno intente el milagro de aprobar en veinte días aquello que no logró en el transcurso del año.

Supongo que la propuesta no tendrá una gran acogida. Puedo imaginarme múltiples y épicas “hazañas” en la mesa de examen anterior, logradas mayormente por los docentes, renuentes a seguir viendo las mismas caras.

Instaurar una nueva mesa no es una buena idea. Sería más valioso diseñar e implementar alguna estrategia tendiente a provocar en el alumno un interés por aprender, y en lo posible, evitar que se lleve materias. Pero claro, el tema es la deserción, lo importante son los números, entonces la idea de la mesa adicional no resulta tan mala.

Vista esta propuesta, tiemblo al pensar qué solución sugeriría el gobierno para los chicos que abandonan por razones socioeconómicas. Sin menospreciar ni dejar de lado a los repitentes, sospecho que son muchos más. Hay un montón de pibes que tienen que dejar para convertirse en el sostén familiar o ayudar con los ingresos, o cuidar hermanitos pequeños.

Y otro párrafo me hace ruido en la cabeza:

“…mientras el alumno aguarda por la nueva fecha de examen, deberá comenzar la cursada del ciclo lectivo no aprobado. Si rinde bien, automáticamente se incorpora al año siguiente.”

Esto, aunque lógico, es incómodo y traumático. El que apruebe, celebrará y recuperará a sus viejos compañeros de aula. El que no, con el fracaso a cuestas, los verá en el recreo. Entre tanto, el nudo en la garganta, la incertidumbre. Los jóvenes ya son víctimas del sistema educativo por la calidad del mismo, ahora podrán padecer los efectos organizativos.

En fin, la raspadita educativa está por comenzar. Pero no distingo a los ganadores, ni potenciales ni reales.

Anuncios

Written by Pablo

26/02/2011 a 4:30 pm

Publicado en Opinión

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: