Caótico Maligno

14/2

leave a comment »

El lunes es San Valentín. Pese a la escasa acogida, con los años va cobrando un auge paulatino, reflejado en la televisión a través de informes reportando volúmenes de venta de los comerciantes, las ofertas de los restaurantes, bares, albergues transitorios, entre otros vendedores y prestadores de servicios.

Los días consagrados a algo o alguien tienen, en su mayoría, un velo de idiotez. Parece que más allá del ribete comercial, es necesario fijar un día para embriagarse, acordarse de los seres queridos (mascota incluida), del maestro, la secretaria, obsequiar presentes, o reforzar el amor. Como que el resto del año todo esto pasara inadvertido.

Y con la proliferación de estos días que honran personas, actividades o enaltecen nobles valores, puede ocurrir que varios días terminen dedicados a un mismo sujeto. Pensemos en una madre: tiene su día, el onomástico, el día internacional de la mujer, y si por casualidad su labor es, por ejemplo, secretaria, también tiene un día reservado en el calendario. Y no mencioné el cumpleaños ni el aniversario de casados. Son un montón de fechas para recordar. Y a veces pasa que la persona homenajeada se ofende.

El día de San Valentín, que es el disparador de estas líneas, me recuerda a Navidad o a los Reyes Magos, otros días también volcados al consumismo, sólo que con mucha menos aceptación, pompa y celebración. Que además lo considero carente de originalidad, y paso a explicar.

Digamos que si, pese a todo, se instaura un día conmemorando ciertos valores, bueno sería que se diferenciara del resto por alguna razón. Caso contrario, pierde su razón de ser.

 

  1. El 14/2 celebra el amor romántico. Genial. ¿Alguien se acordó que la primavera es llamada “la estación del amor”? Hay, entonces, aproximadamente 90 días consagrados al amor; Podríamos decir, 90 días de San Valentín. Tenemos tres meses dedicados a la pasión; El día de San Valentín no tendría argumentos para existir, por su redundante temática.

  2. Tampoco me queda claro cuál San Valentín ha inspirado esta celebración. En el Santoral Católico hay tres San Valentín para el 14 de febrero, de los que se sabe poco y nada, dos de ellos fueron mártires, y en apariencia ninguno de los tres asociado a lo romántico. El 14/2 no tendría argumentos para existir al no poder vincular o relacionar a San Valentín con el propósito de su día.

  3. Para complicar las cosas, no en todos lados se celebra San Valentín el 14/2; Por ejemplo, en Brasil es el 12 de junio. En Egipto, el 4 de noviembre. San Valentín, te están metiendo el perro, te celebran con San Kevin y/o su equivalente en la religión musulmana, quién sabe. Siendo una celebración internacional, el 14/2 no tendría argumentos para existir pues falla en sostener una fecha fija.

 

En conclusión, por tratarse de una festividad redundante, de origen dudoso e incierto y carecer su celebración de una fecha fija, no dudaría en considerarlo lisa y llanamente un fraude. Papá Noel, personaje inspirado en un obispo que vivió hace muchos siglos, Papá Noel, de quien se afirma que “no existe”, acusado de ser un invento de la Coca Cola, tiene más entidad.

El lunes 14 es San Valentín por estas latitudes. Como tengo que ir a trabajar, no me interesa a menos que sea feriado.

Buenas tardes.

Anuncios

Written by Pablo

13/02/2011 a 4:30 pm

Publicado en Desvariando

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: